Codelco Chile dejó de producir 1.413 ton cobre fino por apagón- publicado el martes 27 de septiembre 2011

SANTIAGO (Reuters) - Codelco, la mayor cuprífera del mundo, informó el lunes que dejó de producir 1.413 toneladas de cobre fino debido a un extenso apagón que afectó el sábado a la zona centro y sur de Chile.

En un breve comunicado, la minera estatal chilena explicó que fueron afectadas sus divisiones Andina, El Teniente y Salvador, así como la fundición y refinería Ventanas.

La firma había informado previamente que sus unidades afectadas se recuperaron rápidamente de la falta de energía y utilizaron plantas de respaldo para asegurar las operaciones principales.

En el primer semestre, Codelco produjo 818.000 toneladas del mineral, un alza interanual del 2,4 por ciento.

Sin embargo, la producción de este año ha sido golpeada por una huelga de personal subcontratado en su división El Teniente, así como por una huelga histórica de 24 horas que realizaron sus trabajadores contra un amplio plan de reestructuración.

(Terra.cl)

Ministro de Minería visitó Esperanza y El Tesoro- publicado el martes 27 de septiembre 2011

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, realizó una visita técnica a las faenas de Minera Esperanza y Minera El Tesoro, del Grupo Antofagasta Minerals.

En la oportunidad, el Ministro tuvo la oportunidad de conocer ambas operaciones y sus procesos productivos, destacando el avance que las compañías han tenido en materia de desarrollo, sustentabilidad e innovación.

Es así como en Esperanza la comitiva -en la que también participaron los Secretarios Regionales Ministeriales de Minería de Antofagasta, Rodrigo Mendiburu, y de la Región Metropolitana, Francisco Salas-, conoció el trabajo de la planta de procesamiento donde se utiliza agua de mar sin desalar, innovador sistema puesto en práctica por Minera Esperanza por vez primera en Chile, para el 100% de su proceso productivo a gran escala.

Así mismo, el titular de Minería pudo apreciar la utilización de la técnica de relaves espesados, que permite un sustancial ahorro de agua y mayor estabilidad física, reduciendo al mínimo la emisión de material particulado. En este sentido, Christian Thiele, Gerente General de Esperanza destacó que “como compañía hemos incorporado la sustentabilidad como un pilar fundamental dentro de nuestra operación, y nos sentimos muy contentos de poder dar a conocer nuestras innovaciones en esta materia, recibiendo a tan importantes visitas, como son el Ministro de Minería y su equipo de trabajo”.

En su recorrido en El Tesoro, las autoridades de la cartera de minería conocieron el proceso de producción de cátodos de cobre y proyectos en desarrollo como la Planta Termosolar de la nave de electro-obtención  y el futuro mirador con que contará la vertiente ojos de apache en Calama.

Al respecto, el Gerente de Operaciones de El Tesoro, Víctor Pinto, hizo hincapié en que “es un honor poder compartir técnicamente nuestro quehacer con el Ministro de Minería. Para todos ha sido una jornada muy provechosa, donde pudimos compartir visiones de presente y futuro y dialogar respecto a aquellas iniciativas que hoy tienen el sello de una minería chilena, moderna y sustentable para el mundo”, sostuvo.

El Ministro de Minería destacó el trabajo realizado por el grupo Antofagasta Minerals y sus empresas, como una muestra de todo el potencial de la minería nacional; y tuvo ocasión de compartir con los trabajadores de ambas compañía, especialmente con el numeroso grupo de mujeres que se ha incorporado al exigente trabajo que demanda la minería.

“Uno de los ejes de nuestro Ministerio es trabajar en el desarrollo sustentable ambiental y laboral de nuestra minería y proyectos como éstos sin duda contribuyen para que otras compañías se motiven y sigan el ejemplo”, comentó el Ministro de Solminihac.

Australia y Chile sellan un memorando de cooperación minera - publicado el martes 27 de septiembre 2011

El ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac, y el titular australiano de Energía y Recursos, Martin Ferguson, firmaron hoy un memorando para impulsar la cooperación bilateral en el sector minero.

Solminihac y Ferguson se reunieron durante una hora en la ciudad de Melbourne para hablar sobre aspectos de la industria minera antes de formalizar el documento, dijeron a Efe fuentes de la delegación del Ministerio de Minería de Chile que visita Australia.

El convenio, que se basa en otro similar oficializado en 2006 por los dos países, refuerza la colaboración en las áreas de seguridad, exploración, empleo de nuevas tecnologías, investigación y desarrollo minero.

Ferguson indicó en un comunicado emitido por el Ministerio australiano, que la actividad minera representa un gran aporte para la economía australiana y chilena, por tanto "la promoción adicional del comercio y las inversiones y el reforzamiento de los lazos comerciales entre nosotros, aumentará nuestra prosperidad mutua".

El ministro chileno concluye hoy una visita de cinco días al país oceánico destinada a promover la inversión minera en Chile, nación que pretende aumentar a 67.000 millones de dólares las inversiones mineras en los próximos ocho año.

Australia, que realizó una contribución significativa en el rescate del año pasado de los 33 mineros de San José, ha invertido 2.800 millones de dólares en la minería chilena, lo que supone el 10 por ciento del total de las inversiones realizadas hasta la fecha.

Durante su gira, Solminihac se reunió con los directores ejecutivos de las gigantes mineras Xstrata y BHP-Billiton, así como de la Bolsa de Valores de Australia, e inauguró en Sídney un evento que congregó a importantes empresarios australianos y chilenos.

Elite de la geología económica mundial analiza desafíos mineros en Antofagasta- publicado el martes 27 de septiembre 2011

Más de 600 profesionales, científicos y representantes empresariales de los cinco continentes exponen sobre nuevos yacimientos y desarrollos de conocimientos y tecnologías en el área.

27 de Septiembre de 2011.- Proyectos mineros, mejora de procesos y los últimos avances científicos y tecnológicos en un área de vital importancia para Chile, comenzaron a exponer los más de 600 participantes reunidos en la 11° Reunión Bienal de la Sociedad de Geología Aplicada en Depósitos Minerales, que comenzó ayer lunes 26 en Antofagasta.

Por primera vez en la historia, el que es considerado el mayor encuentro mundial en el área de la geología económica, deja su tradicional sede en Europa y se traslada a Chile, reconociendo la importancia que el país ha logrado en esta área a nivel internacional.

"Aquí está reunida la elite de la geología económica mundial", señala el Presidente del Comité Organizador y académico de la Universidad Católica del Norte, Dr. Eduardo Campos, al explicar los alcances de este encuentro que se extenderá hasta el 29 de septiembre, con la asistencia de representantes de más de 20 países, en dependencias del Hotel del Desierto de la capital regional.

El científico dijo que esta será una oportunidad para actualizar conocimientos e intercambiar ideas, en una jornada donde serán presentados un total de 310 trabajos en distintos ámbitos desarrollados por investigadores, profesionales y estudiantes de postgrado de todo el mundo.

Polo minero
El científico español y presidente de la Sociedad de Geología Aplicada, Dr. Fernando Tornos, resaltó que las expectativas en torno al encuentro están sobrepasadas al comentar la importancia y calidad del evento durante su inauguración.

Esta apreciación fue compartida por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira, quien señaló que esta instancia de participación contribuye a instalar un polo de desarrollo tecnológico y minero de importancia en un mundo globalizado, multipolar y en constante cambio.

La vinculación con las universidades y la investigación también ocuparán un lugar central durante los cuatro días que durará el congreso. Es así, como el Dr. Noel White, de la Universidad de Tasmania, Australia, en la exposición inaugural del congreso, enfatizó en la relación entre la industria minera, las investigaciones de las casas de estudios superiores y sus diferentes necesidades y dependencias mutuas.

Para el experto oceánico, las industrias deberían cultivar las relaciones de cooperación con los centros de estudios superiores que cuentan con científicos que se desempeñan en estas áreas, y mostrarse como un potencial empleador para los estudiantes. En este sentido, proporcionar prácticas, trabajos en verano, salidas a terreno, entre otras acciones que contribuyan a un mejor conocimiento de los futuros profesionales.

Encuentro interdisciplinario
Las jornadas consideran la realización de conferencias, exposiciones, cursos, presentación de trabajos y salidas a terreno a diferentes proyectos mineros de Chile, Bolivia y Argentina. Las temáticas incluyen el descubrimiento de nuevos yacimientos en Chile y Sudamérica, el uso de recursos energéticos, geometelúrgia, geoquímica, avances en la minería del cobre, litio, oro, además de cuidado y protección del medio ambiente, entre otras materias.

En Antofagasta el evento cuenta con la organización y coordinación de la Universidad Católica del Norte (UCN), así como el auspicio de las principales empresas del sector, como Minera Escondida Ltd, Barrick Zaldívar, Yamana Gold, El Abra, Grupo Antofagasta Minerals, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, BHP Billiton Pampa Norte Spence, Votorantin Metais, Teck, Atacama Pacific, Guiñez Ingeniería Limitada, MMG y Anglo Gold Ashanti (Universidad Católica del Norte).

Portal Minero

Tabla de torque





Mapa de contacto